CIUDADANOS on-line

La migración, el traslado de los cuerpos, las movilizaciones, lo que nos lleva a estar en uno u otro lugar, las decisiones, los motivos, las consecuencias. ¿Qué nos lleva a conectarnos e identificarnos como comunidad venezolana en el exterior? ¿Cuáles son las conexiones que se buscan? ¿Con quiénes me identifico? ¿Con quiénes me conecto? ¿De qué manera lo hago?
Actualmente, y específicamente desde hace casi dos años, el Perú está siendo uno de los principales destinos elegidos por los venezolanos que han decidido salir de su país, y una de las razones más recientes han sido las nuevas políticas migratorias creadas e implementadas específicamente para favorecer la entrada y permanencia del inmigrante venezolano. Cabe acotar que la actual migración venezolana tiene como principal motivo la fuerte crisis económica, política y social que atraviesa el país y esta movilización ya es lo suficientemente importante y numerosa como para ser considerada como diáspora.
Las nuevas políticas migratorias que se han implementado en Perú han sido el resultado de la iniciativa de la ONG Unión de Venezolanos en Perú, creada y dirigida por el dirigente político venezolano Óscar Pérez Torres, quien se encuentra en Perú en calidad de exiliado.
La ONG realiza diversas actividades que buscan ayudar al inmigrante venezolano en temas de asesoría migratoria, pero también organiza eventos que buscan generar encuentros de la comunidad venezolana aquí en el Perú, específicamente en Lima, ya que es aquí donde opera la organización. Su principal plataforma para lograr comunicación e interacción ha sido a través de un grupo abierto y página en Facebook, logrando de esta manera no sólo conectar con los venezolanos en Lima sino también con quienes se encuentran en todo el territorio peruano.
Al revisar de manera general las publicaciones del grupo y página de Facebook de la ONG, se puede notar que uno de sus objetivos principales es el de brindar ayuda al venezolano que ha decidido venir a vivir al Perú, específicamente a partir de lograr la legalidad de los venezolanos aquí en el país.
Las publicaciones en Facebook de este grupo tienden a ser principalmente de tipo informativo y de convocatoria para actividades presenciales. Las publicaciones informativas son para dar a conocer la labor que está llevando a cabo la ONG, como cartas y solicitudes a organismos públicos y privados para lograr ayudas y beneficios a la comunidad venezolana o sobre algún nuevo objetivo logrado, y también todo tipo de información pertinente acerca de cómo realizar algunos trámites legales.
Las convocatorias que realiza la ONG, también son bien constantes e importantes, cuyo principal objetivo es realizar reuniones y encuentros entre la comunidad venezolana. Algunas de estas reuniones son asesorías migratorias en donde el director de la ONG, Oscar Pérez Torres, informa de qué manera pueden lograr legalizar su permanencia en el Perú, y al ser una reunión presencial se ofrece una ayuda más personalizada sobre algunos casos específicos. Esta actividad siempre es registrada a través de video y fotos que posteriormente son posteados en Facebook para dar fe de su realización y alcance logrado.
Otras convocatorias son para colaborar con algunas causas específicas que buscan ayudar a la comunidad venezolana en el Perú y en Venezuela, y es precisamente una de esas campañas la que he utilizado para construir esta websphere.
Antes de observar más a fondo la campaña que lleva por nombre Una Luz de Esperanza y que tiene como objetivo que algunos venezolanos que se encuentran viviendo actualmente en el Perú puedan traer a sus hijos que se vieron en la necesidad de dejar en Venezuela, por no contar con recursos o posibilidades suficientes para hacerlo, se hace necesario observar la manera en cómo la ONG utiliza la plataforma y medios digitales para llevar a cabo sus objetivos.
Esta ONG viene buscando y ganando más espacios virtuales y físicos. Como mencioné anteriormente su principal herramienta para establecer conexión con las personas es por Facebook a través de una página y un grupo público, pero también cuentan con una cuenta de Instagram, que presenta bastante movimiento en cuanto a publicaciones. La Organización también posee un canal de YouTube pero éste no es muy activo, y una cuenta en Twitter que principalmente lo que hace es replicar sus publicaciones de Instagram y es la que ha sido abierta más reciente, específicamente en agosto de este año, por lo que no cuenta con muchos seguidores aún.
Es importante detenerse a observar la manera en cómo la ONG busca estar presente en estos espacios para llegar al público que, a pesar que principalmente es la manera de mantenerse conectados con las comunidad venezolana en Perú, también llega a otros públicos logrando conquistar nuevos espacios de visibilidad, reconocimiento y ejercicio ciudadano.

Grupo de Facebook

Pagina de Facebook

Instagram

Twitter

YouTube

Tal como Schneider & Foot mencionan, más allá de lo predecible y lo estable de las publicaciones de esta páginas, que básicamente lo que hacen es informar sobre actividades regulares que organizan para brindar apoyo constante a la comunidad venezolano, a veces ocurren eventos imprevistos que generan otro tipo de vínculos con otros sitios web, provocando un movimiento extraordinario dentro de lo usual o previsible. (Schneider & Foot, 2004)
En este caso, más que un evento impredecible, es el impacto importante del resultado de la campaña lo que estaría generando esta actividad extra dentro de la estabilidad de publicaciones y enlaces, y es justamente ese impacto el que me lleva a una observación más cercana, pues son este tipo de eventos los que se relacionan directamente con la eficacia en la labor de la ONG.
La campaña Una Luz de Esperanza fue lanzada los primeros días del mes de octubre y su objetivo, como mencioné anteriormente es comenzar reunir poco a poco a algunas de estas familias que han estado separadas por un tiempo prolongado, priorizando reunir a los niños que se encuentran enfermos y que permanecen en Venezuela, ya que allá no cuentan con medicamentos para tratar sus enfermedades, y que aquí sí podrían acceder a un tratamiento adecuado.
He decidido observar el desenvolvimiento y alcance de esta campaña desde el día 4 al 23 de noviembre, ya que en la noche del 22 de noviembre llegaron los 6 primeros niños de los 250 que se han propuesto traer.
La actividad en este período de tiempo se considera un poco más movida debido a que la Organización se ha enfocado en generar una profunda difusión de su campaña a través de los medios de comunicación en televisión, radio, prensa y por supuesto portales web, en busca de colaboraciones individuales, así como también donativos y apoyo monetario y logístico de la empresa privada y el Estado Peruano. La campaña posee cuentas afiliadas del BCP y BBVA Continental para realizar donativos, así como también un enlace en GOFUNDME, un portal diseñado para recaudar dinero.
Durante los primeros días del mes de noviembre se produjeron publicaciones en portales de noticias tanto en Perú como en Venezuela, a través de las diferentes plataformas de redes sociales que estos medios utilizan, principalmente Facebook y Twitter. Ha sido interesante ver que no sólo medios de comunicación peruanos a nivel nacional han cubierto la noticia, sino también medios regionales de provincia como Walac, que es un medio informativo de noticias del norte del Perú.

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http://www.caraotadigital.net/internacionales/el-reencuentro-de-250-ninos-venezolanos-con-sus-padres-en-peru-sera-posible/

http://walac.pe/ong-traera-al-peru-ninos-venezolanos-para-reunirlos-con-sus-padres/

http://www.elperuano.pe/noticia-traeran-ninos-venezolanos-al-peru-60249.aspx

Durante la semana del 10 al 22 la actividad se reducía a las propias publicaciones que provenían de la misma ONG y lo importante aquí era la difusión que recibía a nivel de contactos individuales y seguidores de las diferentes redes sociales que utiliza la Organización. Observar esta actividad a partir de los “likes” que recibían las publicaciones y las veces en que eran replicadas y compartidas, ha sido bien interesante por el importante alcance que lograban a nivel de difusión, y este potencial fue utilizado de manera bastante eficaz por la ONG debido a la aplicación de varias estrategias.

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Una de ellas es que en varias publicaciones se solicitaba específicamente que se compartiera la publicación con al menos tres contactos y lo más interesante es que también sugerían que se etiquetara o se compartiera la campaña con al menos tres artistas, de la escena musical principalmente, que las personas pudieran conocer y solicitarles a dichos artistas que apoyaran la campaña y lograr así mayor difusión.

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Otra de las estrategias ha sido que la propia ONG contactó, y sigue contactando, a varios artistas musicales, no sólo peruanos, sino venezolanos y algunos de otros países latinoamericanos, en donde a través de un video corto manifestan su apoyo a la campaña y piden al público a colaborar con ésta. Estas publicaciones, sobre todo de aquellos artistas con mayor alcance mediático, efectivamente han logrado obtener más de 1.500 reproducciones o vistas del video.
Otra manera de buscar más difusión y apoyo a la campaña ha sido la organización de eventos en locales con la participación de bandas y músicos venezolanos que viven actualmente acá en el Perú, y verbenas para recaudar fondos, y por lo tanto la difusión de dichos eventos se ha sumado al objetivo de la campaña principal.

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La última mayor actividad, como ya he mencionado, ha sido a partir de la llegada de los 6 niños el 22 de noviembre, producto del apoyo conseguido hasta ahora por la campaña Una Luz de Esperanza. La llegada de estos niños volvió a activar el movimiento en diferentes portales web, en donde páginas de noticias peruanas, venezolanas y hasta españolas, cubrieron el evento noticioso, y paralelamente se ha podido observar el impacto a nivel de “likes”, comentarios y el número de veces que las personas han decidido compartir la noticia.

En el siguiente enlace es posible visualizar mejor el alcance del Websphere:

Ciudadanos on-line PREZI

 

Enlaces de algunos portales de noticias:

https://publimetro.pe/actualidad/noticia-grupo-ninos-venezolanos-llego-lima-reunirse-sus-familias-67758

https://peru.com/actualidad/mi-ciudad/ninos-venezolanos-llegan-peru-reencontrarse-sus-familias-noticia-543942

http://rpp.pe/lima/actualidad/video-ninos-venezolanos-se-reencontraron-con-sus-padres-en-el-jorge-chavez-noticia-1090570

http://www.tvperu.gob.pe/informa/locales/ong-busca-reunir-250-ninos-venezolanos-con-sus-padres-en-el-peru

https://panamericana.pe/buenosdiasperu/locales/236459-venezolanos-felices-reencontrarse-hijos-recibir-navidad

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/buscan-reunir-250-ninos-venezolanos-con-sus-padres-que-emigraron-peru_207690

http://telocuentonews.com/site/mas-de-200-ninos-venezolanos-abrazaran-a-sus-padres-en-peru/

http://www.lavanguardia.com/politica/20171124/433116329522/seis-ninos-venezolanos-4-de-ellos-enfermos-se-reunen-con-sus-padres-en-lima.html

http://elnuevopais.net/2017/11/24/grupo-ninos-venezolanos-llega-lima-reunirse-familias/

El acercamiento a esta actividad que se ha percibido a partir de la construcción de esta websphere, podría servir de entrada para una serie de análisis con respecto al tema de movilización, migración y ciudadanía. Un seguimiento más minucioso del tipo de comentarios o tipos de “likes” que ahora propone el Facebook, sería punto de partida para otro tipo de análisis, ya que a partir de algunos comentarios que pude leer en algunas de las publicaciones, podía encontrarse en momentos puntos de conflicto, ya que si bien la mayoría de los comentarios son para elogiar la labor de la ONG, algunos otros reflejan un malestar del ciudadano peruano hacia la comunidad venezolana que cada vez es mayor. Principalmente pueden visualizarse quejas hacia el Estado Peruano que atiende peticiones de extranjeros antes de solucionar los problemas de los propios peruanos, otros se dirigen a hacer crítica de los venezolanos por venir a “mendigar en el Perú, en lugar de trabajar como muchos peruanos lo hacen en el exterior”, algunos otros opinan que, si estos venezolanos que recibirán a sus hijos no han tenido dinero para traerlos, es porque no han alcanzado suficiente estabilidad económica, por lo que consideran un error traer una persona más que generará una carga, mucho más si es un niño que está enfermo. Algunos comentarios se dedican a debatir estas críticas, algunos ciudadanos peruanos manifiestan su apoyo a la comunidad venezolana y rechazo a las críticas de sus propios compatriotas, y así muchos otros tipos de manifestaciones que podrían dar paso a un análisis profundo sobre el impacto de la migración venezolana en el Perú en estos últimos años.

Lo que sí puede visualizarse en este primer mapeo y acercamiento es que la labor de la ONG busca consolidar la existencia y presencia de la comunidad venezolana en Perú y de esta forma lograr un mayor reconocimiento, así como también poder crear conexión y mayor integración dentro de la sociedad peruana, y alejarse de la posibilidad de ser vistos como un grupo aislado, sino más bien como una comunidad que también aporta y ya es parte de esta sociedad.

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La figura de una Organización No Gubernamental ayuda definir con mayor claridad algunos aspectos sobre la actividad del grupo, su manera de conectarse con la comunidad y la forma en cómo la comunidad también se acerca a ellos son aspectos que se relacionan directamente con el ejercicio de la ciudadanía. (Winocur, 2000)
Entendemos el surgimiento de la ONG como una necesidad mucho más urgente de la comunidad venezolana de ser más visibilizada, debido al gran número de personas que han estado y siguen llegando al Perú. Esto hace que las demandas para un mayor reconocimiento de la comunidad dentro de la sociedad que los acoge se vuelvan más justificadas, al estar hablando de una comunidad más numerosa. La condición y el contexto en el cual se da esta migración masiva también influye de manera determinante en los motivos de estas solicitudes al gobierno peruano. Cada vez más, las migraciones están siendo menos planificadas y se hace más presente la necesidad de “salir como sea y a donde sea”, lo que hace que el venezolano que decide migrar sea capaz de irse con muy poco o nada de dinero y sin importarle mucho las condiciones en las que vivirá en el país al que decida ir porque de todas maneras “estará mejor que en Venezuela”. Esta condición condujo a la comunidad venezolana a ser considerada como población vulnerable de ser objeto de explotación laboral debido a la ilegalidad de un grupo numeroso de personas que llegan aceptando cualquier tipo de trabajo y bajo cualquier tipo de condiciones por necesidad. La ONG se vuelve entonces una figura necesaria para que estas demandas tengan otro tipo de peso y alcance.

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Resulta interesante notar cómo toda esta diversa y compleja actividad de la ONG, y su logro evidente al agrupar a gran cantidad de venezolanos como comunidad se ha realizado a través de la utilización de Facebook como medio de comunicación. Dentro del sencillo y normalizado uso cotidiano que le damos a estas plataformas de comunicación e interacción, se desdibuja y difumina la gran capacidad y alcance que poseen. Justamente por esa integración del medio y la herramienta digital en nuestras prácticas, es posible que este tipo de escenarios sean posibles. A partir de esto se reafirma el importante lugar que ocupa en nuestras vidas los medios digitales e interactivos. (Coman y Rotembuhler, 2005)
Por otra parte es importante retomar la manera cómo las personas se relacionan a través de los medios y por qué lo hacen, y para ello se hace preciso citar a Elisenda Ardevol quién señala que “las prácticas de la gente con los media pueden tener diferentes objetivos, muchas veces simultáneos –búsqueda e intercambio de información y conocimiento, comunicación, juego, placer estético, participación política, etc. Estas prácticas culturales están generalmente vinculadas a la producción y el consumo de narrativas –creación de sentido- que están entre ligadas con prácticas de sociabilidad, de construcción de identidad y diferencia, y que tienen una cierta orientación o carga emocional y afectiva” (Ardevol, 2010:6)
Teniendo en cuenta este entramado amplio y complejo, nos ayuda a observar con mayor claridad la estrategia comunicacional aplicada por varios grupos a la hora de hacer uso de los medios digitales. Se hace interesante observar, que a pesar de que se utiliza el medio digital y virtual para establecer conexiones e interacciones, estas no quedan en la pantalla del ordenador, si no que el objetivo es lograr encuentros presenciales que también persiguen un fin sumamente importante, y es el de la utilización y apropiación de espacios reales que consigan una mayor visibilidad y ejercicio ciudadano. Se hace sumamente pertinente retomar el planteamiento de Winocur, que a mi parecer expone con claridad el objetivo que la ONG se propone alcanzar en cuanto a integración y búsqueda de que el venezolano sea considerado también un ciudadano peruano:

“la ciudadanía plena no se adquiere por el hecho de habitar la ciudad, ni por tener un documento legal que lo acredite, sino por el uso intensivo y extensivo que diversos grupos hacen de la misma” (Winocur, 2000:7)

A partir de este planteamiento observamos claramente la búsqueda de la comunidad venezolana por ejercer una plena ciudadanía que genere un mayor sentido de pertenencia al lugar al que se ha llegado. La migración venezolana de estos últimos años ha producido un gran impacto en la sociedad venezolana y es por esto que la necesidad de identificación e integración de la comunidad venezolana en el exterior se ha tornado muy contundente, a tal punto que en algunas partes del mundo el venezolano ya está siendo foco de segregación y de manifestaciones xenofóbicas en su contra, que muy posiblemente respondan a esta gran necesidad del emigrante venezolano de conseguir ser visibilizado y reconocido a como dé lugar en la búsqueda por compensar el duro proceso de desarraigo que atraviesa, llevándolo a esgrimir su identidad de una manera más enérgica, acciones que podrían ser percibidas por la sociedad que lo ha recibido, como invasivas dentro de un territorio que no le pertenece. De nuevo queda abierto el tema sobre sociedad, identidad y pertenencia, la manera como nos agrupamos y nuestra necesidad de establecer límites que nos sirvan para reafirmar aquello que nos diferencia y no considerar aquello que nos acerca.

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A manera de conclusión sobre lo observado, puedo evidenciar el potente impacto que tiene sobre las personas, la situación de migración y todo lo que implica la movilización de los cuerpos hacia otros territorios fuera del lugar de origen. Este acercamiento y la construcción de esta websphere en particular parte de la necesidad también de observar y analizar mis propios procesos de adaptación, al yo también ser parte de este grupo de migrantes venezolanos, y ha sido interesante para no intentar subestimar o minimizar las consecuencias y transformaciones que enfrenta el ser humano al enfrentar este tipo de situaciones, y al mismo tiempo poder entender los cambios que estas situaciones generan dentro de toda una sociedad y poder así observar con una mirada mucho más amplia y lograr un mayor entendimiento.
Resulta interesante seguir considerando y estudiando sobre el impacto y presencia de los medios dentro de nuestra cotidianidad, y su función y usos en determinadas situaciones para poder determinar cómo su presencia influye en los procesos de transformación de las sociedad globalizada actual.

BIBLIOGRAFÍA

• ARDEVOL, Elisenda (2010), Prácticas Creativas y Participación en los Nuevos Media, Quaderns del CAC 34, vol. XIII.

• COMAN, Mihai y ROTHEMBUHLER, Eric (2005), Media Anthropology, London: Sage.

• FOOT, Kirsten. Web Sphere Analysis and Cybercultural Studies. Disponible en: http://faculty.washington.edu/kfoot/Publications/WSA-CybCultStudies-dist.pdf

• HINE, Christine. 2004. Etnografía virtual. Barcelona: UOC.
REYERO, Verónica 2017. Smartphone ethnography. Aplicaciones móviles para hacer etnografía. Disponible en: http://antropologia2-0.com/es/aplicaciones-moviles-etnografia/

• SCHNEIDER & FOOT, 2005. “Web Sphere Analysis: An Approach to Studying Online Action”. En: Christine Hine (Ed.) Virtual Methods: Issues in Social Science Research on the Internet. Berg Publishers, Oxford. Versión preliminar disponible en: https://people.sunyit.edu/~steve/papers/schneider-foot-websphereanalysis-20040303dist.pdf

• WINOCUR Rosalía (2000), Ciudadanos Mediáticos. La construcción de lo público en la radio, Barcelona: Gedisa.

 

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